Tlahtolli Macehualli: AZ SB1070 y la Mesa de Consejo Comunitario


Comites del Barrio Press Release
O'otham Jevedga 
Territorios del las Naciones O'otham 
 Donde vive el espíritu de la verdad


[Phoenix, Arizona] El juez Murray Snow, hizo cambios en la orden en el caso originalmente conocido como Melendres vs. Arpaio y ahora con el nombre de Melendres vs. Penzone, y otorgo el manejo administrativo de $15,000 para la Mesa de Consejo Comunitario al departamento del alguacil Penzone. Ademas amplio la Mesa a 5 miembros. Dos fueron escogidos por ACLU (American Civil Liberties Union) la organización demandante otros dos fueron escogidos por el Alguacil Penzone (la defensa) y el quinto fue seleccionado por ambos.

El trabajo de la Mesa de Consejo Comunitario es recoger la opinion de la comunidad y ser como una linea de comunicación entre la oficina del alguacil, el monitor impuesto por el juez, y el juez mismo.



Con ese propósito también se intenta restablecer la confianza perdida por el alguacil Joe Arpaio en esa agencia policiaca culpable de perfil racial y desacato a las ordenes del juez. Es un intento loable por parte del Juez Snow para que la oficina del alguacil sepa directamente de la comunidad afectada como se sienten y si ha vuelto la confianza en la desprestigiada agencia policiaca llamada Maricopa County Sheriff’s Office MCSO.

La Mesa de Consejo Comunitario enfrenta varios retos. El primero y mas difícil es navegar el campo politico de una agencia cuyo mando principal es escogido por los votantes del Condado Maricopa. Un condado que eligió a Joe Arpaio 6 veces consecutivas a pesar de su constante violación de derechos humanos contra la población, reos, y patrañas constantes para mantenerse en el ojo publico como el “Sheriff mas duro de America.” 



Esto se puede palpar como una preocupación del Alguacil Penzone que tiene que navegar entre los votantes republicanos que abandonaron al Sheriff Arpaio y los independientes que estaban en contra del derroche de fondos de Arpaio pero que apoyaban su persecución constante de personas de piel morena.

Esto fue claro cuando decidió soltar a los detenidos después de ver a un juez dentro de 48 horas pero luego llamarle a inmigración que los levantara en las puertas de la cárcel en la 4th Avenida. También se puede ver en su decision de mantener a oficiales de ICE en sus cárceles para revisar el status migratorios de cualquier persona que tiene la mala fortuna de ser detenido por falta de licencia o identificación y tener la piel morena.

El alguacil se defiende y dice que el perfil racial se acabo en el Condado Maricopa pero siguen varios mandos insertados que fueron del grupo elite de deportación de Arpaio. Al oficial David Letourneau lo hizo comandante nada mas ni nada menos que de Fountain Hills. El patio trasero de Joe Arpaio.



Letourneau participo en el famoso Cone Incident donde trato de provocar al periodista Stephen Lemmons, y al camarógrafo Dennis Gilman y a mi. Un gran numero de oficiales de Joe Arpaio siguen con MCSO.

Otro alto mando es Paul Chagolla, achichincle personal de Arpaio,  y varios mas. Ademas quedaron todos los patrulleros de bajo rango que siguen en MCSO.

Penzone no limpio casa después de Arpaio, simplemente re-acomodo los mismos cuadros por todo el condado para que no estorbaran en la oficina central. Lo que nos dice la comunidad mas afectada es de que mientras ICE siga en la 4ta Avenida y los antiguos verdugos sigan en sus puestos, “sera muy difícil recobrar la confianza en MCSO.

Esperamos que Penzone escuche y haga algo por solucionar la falta de confianza.

Salvador Reza 

Syndicated from Comités de Defensa del Barrio.

Leave a Reply