TLAHTOLLI MACEHUALLI: Cuando los arboles caminan


Los Comités de Defensa de Barrio
Press Release


Tratare un tema que me ha estado carcomiendo por dentro. Es un tema difícil, porque la población clasificada por estados unidos como “aliens,” en su conciencia busca por todos métodos y posibilidades quitarse la etiqueta de “rechazado” impuesta por El Tio Sam.

Y el fierro no es de (Made in USA), sino de (USA Reject). (Rechazado).

Las cifras arrojan figuras de 11 millones de (USA Rejects). Políticamente es lo que estima el mercado, como método de control de calidad de la fabrica USA of America. Los clasificados (Aliens) tratan de sobrevivir como los visitantes a la fabrica de Chocolate de Willy Wonka que llegan ilusionados por ser los herederos de la fabrica de chocolates. Sin embargo cuando no cumplen con las expectativas de comportamiento son (rejected) rechazados.



Y es allí donde salen intentos de ganarle a la maquina, desafortunadamente los intentos son individuales. “Rage against the Machine” Ruge contra la maquina dice el conjunto de Rock integrado por Zack de La Rocha. Algunos dicen que la solución es integrarse a la maquina para dirigir los recursos hacia las comunidades invadidas y poseídas por la maquinaria corporativa.

Otros dicen que hay que divorciarse de la maquina y no reconocer sus códigos ni sus leyes hasta que la maquina se desmorone. Muchos estudian el funcionamiento de la maquina desde sus principios en Europa e intentan formulas europeas para deslindarse del mecanismo. 

Como me pregunto un profesor conservador en mi audiencia de la universidad. “¿Acaso un marxista puede estar enajenado?”  A lo que le conteste. “Nadie, absolutamente nadie se puede librar al vivir en un sistema capitalista.” 



A lo que voy después de tanto rodeo es que no tiene vuelta de hoja. No podemos luchar contra este sistema si no sabemos quien somos, sino nos reintegramos colectivamente en nuestros barrios, comunidades a luchar por nuestros propios intereses.

Pero aun mas importante, sino recuperamos nuestra memoria ancestral que nos lleve a luchar como en Cheran, como los pueblos Zapatistas Indigenas de Chiapas, como los Yaquis de Sonora, y tantos otros pueblos integrados bajo el Concejo Indigena de Gobierno que aun no han perdido del todo su memoria ancestral. Declararnos ciudadanos libres de Amerikkka no nos libera, solo nos aislamos en una lucha fútil contra un monstruo.

Integrarnos a nuestras raíces ancestrales nos da la nutrición para aguantar en esta lucha incansable de la misma manera que lo han hecho los pueblos Mayas, Purepechas, Yaquis, Lakota, Odham, y todos los otros pueblos que nunca han aceptado el dominio de los gobiernos extranjeros sobre su fuero colectivo ancestral de identidad.


He visto en mi vida grupos de lucha contra los impuestos que analizan como funciona la maquina he utilizan sus mismos códigos para no pagar impuestos. Sin embargo también he visto como individualmente los aprisionan y los endeudan en litigación sin fin hasta convertirlos en pordioseros. Pero también he visto al EZLN bajo el mando de los pueblos Mayas derrocar a Salinas y enviar al sistema bancario mexicano en una crisis que solo pudo ser salvado por 50 billones de dollars de estados unidos.

He visto los arboles caminar en los bastones hasta los Pinos y forzar al congreso mexicano a recibirlos. No hay que buscar varitas mágicas de Harry Potter para enfrentar nuestra realidad de 525 años, allí tenemos los bastones de mando de los pueblos que ya han recorrido con el águila y el condor el continente 7 veces rompiendo muros.

Salvador Reza



Syndicated from Comités de Defensa del Barrio.

Leave a Reply