Cherán: El amor al pueblo y la Madre Tierra



TLAHTOLLI MACEHUALLI: 
Cherán: El amor al pueblo y la Madre Tierra

Fue José Carlos Mariátegui, después de embeberse en las teorías del marxismo europeo y vivir un tiempo en Europa, que dijo, “nosotros tenemos nuestras propias formas de organización y no necesitamos recurrir a las teorías occidentales para nuestra liberación. El sugirió el Ayllu, forma colectiva de organización Inca en lugar de la comuna europea. El sugirió nuestros usos y costumbres colectivos, a diferencia del comunismo de Paris, donde debatían incansablemente en como reorganizar una nueva sociedad bajo el capitalismo. 


Él dijo que nosotros no teníamos que inventar nada porque ya lo teníamos aquí con la organización de los pueblos originarios de América. Su pago fue una golpiza por la policía que lo dejo paralítico y la crítica irremediable de las izquierdas euro-centristas que no podían ver más allá de Karl Marx, Lenin, Trotsky y otros luchadores e intelectuales rusos e europeos.

El dogmatismo de izquierda, la lucha de clases convertida en religión también tuvo su inquisición, y sus inquisidores no solo en el Perú sino en todo Abya Yala, [América]. Los pueblos indígenas nunca fueron sujetos de liberación, sino objetos experimentales en experimentos sociales fallidos desde Pablo Freyre, con su fórmula de liberación, hasta el levantamiento Zapatista, donde filósofos, revolucionarios quijotescos, intelectuales de izquierda trataron de aplicar su fórmula libertadora. 


Esto por supuesto, de una manera muy sutil fue frenado por los pueblos mismos que sin ser groseros educaron poco a poco a los visitantes montados en los caracoles Mayas, otra vez experimentando teorías ajenas, hasta que finalmente se expulsaron esas ideas nefastas con la expresión máxima en el levantamiento de Cherán. Finalmente les dijeron a los partidos nacidos en Europa denominados de Izquierda hasta las derechas explotadoras de seres humanos y de la madre tierra, 

“Gracias por sus buenas intenciones. Pero el camino a la destrucción de nuestros pueblos está sembrado con sus buenas intenciones. Nosotros somos pueblos originarios de este continente, de esta madre tierra, y no necesitamos ni sus partidos que nos partan la madre, ni a sus capos del narco que al fin y al cabo son los mismos gobernantes, ni a sus corporaciones extractoras de nuestra madre tierra.  Nos hemos gobernado por miles de años antes que llegaran, y si queremos sobrevivir, tendremos que gobernarnos de nuestra propia forma miles de años más. Ustedes solo nos han traído la enfermedad mental de la avaricia, el mal espiritual de la soberbia, nos están desarticulando nuestros bosques, contaminando nuestras aguas, y contaminando hasta el fuego.”

Y en un abrir y cerrar de ojos salieron huyendo los partidos, los tala-bosques, los narco traficantes, de nuevo rigió la harmonía de un pueblo milenario con sus fogatas tradicionales pidiendo el concejo del abuelo fuego para dirigir su diario vivir. Dialogando con los abuelos, con las madres, con los niños en las asambleas de barrio para recoger sus inquietudes, consejos, música, baile, risas y canto.

Ya nomás los políticos al servicio del narco estado y las corporaciones multi nacionales, ya nomás los sicarios al servicio del narco estado con rienda suelta para matar, violar, y amedrentar al pueblo de Cherán. Ya nomás la impunidad en territorios sagrados, adornados por los pinos como adornos de la falda de la Madre Tierra, donde se nutre la tradición, la cultura, la espiritualidad misma de la humanidad entera. 

Cherán, ejemplo vivo de la defensa de nuestros pueblos, Vive, Vive, Vive, en la humanidad entera.

Salvador Reza

Confederacion Tolteca




Programa semanal de los Comités de Defensa del Barrio cada lunes de 4:00-5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona: Palabra de Cherán, entrevista con Samuel Ramos asesor legal del Concejo de Mayores de Cherán, Michoacán, México



“El amor al pueblo y a la Madre Tierra”



Derechos Civiles – Derechos Humanos – Derechos Indígenas DERECHOS de la MADRE TIERRA



¡LA LUCHA SIGUE!



Syndicated from Comités de Defensa del Barrio.

Leave a Reply